Combatir la Mosca Blanca en el Huerto


moscablancaEn el huerto una de las principales preocupaciones es cómo combatir la mosca blanca. La mosca blanca es uno de los insectos dañinos más comunes en las plantas del huerto. Es tan común que existen unos 2000 tipos de moscas blanca.

Su tamaño es milimétrico siendo los machos algo más grandes que las hembras. Son de color amarillo con dos alas de color blanco que las caracterizan. Es un insecto chupador que se alimentan de la savia de la plantas.

Las moscas blancas son sexualmente muy activas, pueden reproducirse sin necesidad del macho dando lugar a una prole solo de hembras. Si se aparean con el macho generan tanto machos como hembras.

Para alimentarse de las plantas se colocan en el envés de las hojas. Este es el lugar más débil de la planta y en el que con más facilidad pueden introducir su aparato chupador y comenzar a alimentarse.

Para averiguar si la planta sufre una plaga de mosca blanca y pasar a combatirla no hay nada más que mirar el envés de las hojas. Si tenemos una plaga podremos ver miles de diminutas moscas de color blanco que saltan hacia todo los lados al tocar las hojas.

Daños que provoca la mosca blanca en la planta

Como comentábamos anteriormente la mosca blanca se alimenta de la savia de las plantas lo cual provoca que esta se debilite y empiece a secarse.

Pero este no es el único problema la mosca blanca segrega melaza mientras se alimenta. Esta melaza es una sustancia azucarada en la cual se desarrollan todo tipo de hongos y bacterias que pueden atacar la planta haciéndola enfermar y provocar su muerte.

Una plaga de mosca blanca puede causar a las plantas del huerto daños realmente importantes.

Causas que provocan la aparición de la mosca blanca

La mosca blanca se convierte en plaga cuando se dan todas las condiciones para que se reproduzca sin ningún limite.

Estas condiciones aparecen como consecuencia de aplicar malas prácticas agrícolas. Como por ejemplo:

  • No respectar los calendarios de cultivo.
  • Regar en exceso o en defecto.
  • Falta de iluminación en el cultivo o exceso de iluminación.
  • Abonar con abonos muy ricos en nitrógeno o no abonar.

Todo esto tiene la consecuencia de que las plantas se presenten débiles y sean un objetivo fácil de la mosca blanca. Si a esto le añadidos que nos encontramos en época veraniega  la mosca blanca aparecerá en cuestión de días.

Practicas agrícolas para combatir la mosca blanca

Para combatir la mosca blanca eficazmente hay que cultivar correctamente en el huerto. Cultivar de un modo ecológico lo cual nos va ayudar a controlar la población de moscas blancas. Algunas de estas prácticas ecológicas son:

  • Crear la mayor biodiversidad posible plantando todo tipo de flores e hierbas aromáticas en el huerto. Estas a la vez van a atraer a insectos depredadores de la mosca blanca como las crisopas.
  • Regar de manera adecuada siempre suministrando la cantidad de agua que requiere la especie cultivada ni más ni menos.
  • Respectar el calendario de siembra de cada especie cultivada.
  • Abonar correctamente ni por exceso ni por defecto.
  • No utilizar agentes químicos para cuidar las plantas del huerto.
  • Evitar el monocultivo ante todo.
  • Realizar las rotaciones convenientes en el huerto.
  • Asociar de manera correcta los distintos cultivos del huerto.

En definitiva se trata de cultivar de una forma que favorezca que las plantas se desarrollen sanas y robustas. Esta es la mejor manera de combatir a la mosca blanca.

Aplicación de remedios ecológicos para combatir la mosca blanca

Si llegamos tarde y ya tenemos una plaga de mosca blanca en el huerto hay que recurrir a los insecticidas ecológicos. En este caso hay que realizar tratamientos de choque que puedan parar y  eliminar la plaga de los cultivos.

Entre los insecticidas ecológicos para combatir la mosca blanca destacan:

Jabón potásico. Es un insecticida natural que no tiene ningún efecto secundario sobre las personas si los demás seres vivos del huerto. Actúa por contacto y tiene como consecuencia debilitar el “esqueleto de la mosca blanca” con la consecuencia de que causa su muerte. Además tiene un efecto limpiador de la melaza que desecha la mosca blanca evitando que se propaguen hongos y bacterias.

Insecticidas elaborados a partir del árbol del neem. Todos los productos elaborados con neem tienen una acción insecticida muy eficaz contra la mosca blanca y si aplicamos este insecticida ecológico después de aplicar jabón potásico el efecto se multiplica siendo un arma muy efectiva para detener y eliminar la plaga de mosca blanca.

Purin de ortiga. El purin elaborado con ortiga es un reforzante natural de las plantas evitando con esto que sean atacadas por plagas y enfermedades. Un tratamiento con purin de ortiga va a prevenir y a combatir la mosca blanca.

En Huerto Web encontrarás estos productos para ayudarte a detener y eliminar la plaga de mosca blanca.

Extracto de Ortiga

Jabón potásico

Proneem foliar

Para concluir podemos decir que la mosca blanca es otro de los muchos insectos que habitan en el huerto y esto en si mismo no entraña ningún problema. El problema se origina cuando encuentra las mejores condiciones para de reproducirse. La solución para que esto no ocurra como habéis visto esta en nuestras manos.


TE PUEDE INTERESAR

pulgon
Insectos dañinos más comunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *