Archivos de la categoría Qué se puede cultivar en el huerto

Qué se puede cultivar en el huerto

Artículos relacionados con el cultivo en el huerto de hortalizas, plantas aromáticas y flores. Entra y descubre cómo cultivar tus plantas preferidas ¡A qué esperas!

Cultivo de Habas en el Huerto Guía Definitiva

El cultivo de habas es uno de los cultivos más agradecidos que podemos realizar en nuestro huerto o huerto urbano.  A través de esta guía damos una serie de consejos y recomendaciones para poder cultivar habas en casa de una forma muy sencilla y sin ningún tipo de problema para todo tipo de hortelanos, desde su siembra hasta su cosecha, a fin de cuentas, consumir nuestras propias habas frescas cultivadas de una forma ecológica no tiene porque ser una tarea excesivamente complicada ni difícil.

La época de siembra de las habas

Las semillas de habas se siembran una vez que ha llegado el otoño al huerto. La siembra se realiza de forma directa en el huerto.

En caso de que el otoño venga demasiado frío o vivamos en una zona de interior con otoños e inviernos muy duros esperaremos a últimos del invierno para comenzar con el cultivo de nuestras habas.

Durante su cultivo es importante realizar una serie de tareas muy sencillas para que nuestras habas crezcan de la mejor manera posible.

  • Airear el terreno mediante cavados periódicos que permitan que las raíces puedan crecer de forma correcta.
  • Acolchar el terreno para retener mejor el agua en el suelo.
  • A finales del invierno y cuando comienza la primavera, las habas ya tienen un tamaño considerable este es el momento adecuado para entutorarlas. De esta forma evitaremos que se partan por el frío o por el excesivo peso de las vainas.

Enfermedades y plagas en el cultivo de las habas

El cultivo de habas es muy resistente y muy poco propenso a padecer plagas y enfermedades. Junto a los cultivos de cebollas, rabanitos y ajos es uno de los cultivos preferidos para iniciarse en el huerto por los pocos problemas que presenta.

Pulgones

En todo caso hay que prestar atención a la posible aparición de pulgones durante la primavera, los cuales se pueden combatir con un insecticida ecológico como el jabón potásico o el proneem.

Breve descripción del jabón potásico 

El jabón potásico es un insecticida de contacto compuesto por sales potásicas de ácidos grasos vegetales. 

Apto para todo tipo de cultivos: árboles frutales, cítricos,hortalizas, cultivos bajo plástico, al aire libre, etc. Eficacia 100% contra: mosca blanca, araña roja, trips, cochinillas y pulgones. Plazo de seguridad de 0 días.

Modo de empleo: Aplicar en pulverización normal mojando bien las hojas por ambas caras y ramas. Repetir el tratamiento cuando sea necesario. Es importante realizar el tratamiento a través de fumigación, con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras), para que el resultado sea un 100%. Evitar las horas máximas de sol, mejor a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Al descomponerse el producto se convierte en carbonatos con lo que no crea residuos.

Breve descripción del proneem

El proneem es un insecticida, fungicida, proveniente del árbol de Neem. Gran eficacia contra los insectos y como fungicida sistémico para el tratamiento de árboles o cultivos enfermos, protegiendo sus raíces. Usándose como preventivo, puede evitar que las enfermedades fúngicas invadan las plantas. Eficacia contra: Pulgones, Mosca Blanca, Ácaros.

Hongos

También hay que estar atentos si la primavera viene con muchas lluvias o si regamos en exceso. El exceso de agua provoca la aparición de hongos que siempre podrán ser tratados con cola de caballo y así evitar que perjudiquen a nuestro cultivo.

Breve descripción de la cola de caballo

La cola de caballo es el fungicida ecológico más empleado en combatir los hongos en el huerto. Es eficaz como preventivo, gracias a su alto contenido en sílice y azufre actúa previniendo contra el mildiu, el oidio y otros hongos habituales del huerto. Además tiene propiedades estimulantes del crecimiento de las plantas. También se le reconoce efecto insecticida contra insectos chupadores como los pulgones, moscas blancas y arañas rojas.

La cosecha de las habas

A los 6-7 meses de la siembra comienza la temporada de cosecha de las habas, la cosecha de las habas.

Las habas son muy productivas y es recomendable que cuando cosechemos nuestras habas lo hagamos de manera escalonada, primero comenzaremos a recoger las vainas de la parte de abajo de la planta y luego iremos recogiendo las que están en la parte superior.

Si nos gusta la piel de la vaina las recogeremos cuando estén muy muy tiernas sin esperar a que maduren.

Esperamos que este año tengais una buena cosecha de ricas y tiernas habas 🙂

Cuando se Siembran las Zanahorias

cuando-se-siembran-las-zanahorias-en-el-huertoSi quieres saber cuando se siembran las zanahorias en el huerto no dejes de leer este artículo. Nosotros te lo contamos de la mano de Huertoweb.es.

Las zanahorias son una hortaliza de raíz que pertenece a la familia de las umbelíferas igual que el apio, hinojo y perejil. Es un cultivo muy apreciado debido a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud.

El componente que mas destaca en las zanahorias es el caroteno, elemento necesario para la formación de vitamina A. Los carotenos  también cumplen un papel muy importante en el mantenimiento de la vista, el sistema inmunológico, la protección de la piel y el desarrollo de los huesos.

Periodo de Siembra de la Zanahoria

Las zanahorias se pueden sembrar durante todo el año. Siendo el periodo de siembra más recomendado el que va desde el mes de Febrero a Septiembre.

Preparación de la tierra del huerto para sembrar zanahorias

A las zanahorias le gustan los suelos fértiles, sueltos y bien mullidos, trabajados en profundidad, que sean capaces de retener la humedad. Evita sembrarlas en suelos pedregosos ya que provocan deformaciones en las raíces.

Cómo se Siembran las Zanahorias

Las zanahorias se multiplican a través de sus semillas, las cuales se siembran de manera directa en el huerto. Las semillas de zanahoria son muy pequeñas por lo que es recomendable mezclarlas con arena antes de esparcirlas sobre el lugar de cultivo para que resulte más fácil su siembra. Después se cubre la zona sobre la que se han esparcido con una capa fina de tierra o sustrato.

Al cabo de los 10-15 días las semillas comienzan a germinar y se realizan los aclareos necesarios, dejando una separación entre plantas de 10-15 cm.

Cuidados de la zanahoria

Riego

Necesitan riegos frecuentes pero cortos, riegos que aseguren la humedad sin encharcamientos. Los períodos secos producen el endurecimiento y agrietamiento de las raíces.

Luz

A la hora de sembrar zanahorias elige una zona del huerto soleado donde el sol este presente la mayor parte del día. A las zanahorias no le gustan los lugares en sombra o semi-sombra.

Insectos y hongos

El cultivo de zanahoria puede verse afectado por plagas de insectos como la mosca de la zanahoria y por hongos vegetales como el mildiu. En todo caso si esto sucede aplica insecticidas y fungicidas ecológicos para contrarrestar la plaga.

La cosecha

La zanahoria es un cultivo de ciclo largo y no es hasta los 90 días cuando se puede recolectar. Se pueden cosechar unos días antes teniendo como resultado zanahorias más dulces pero de tamaño más pequeño. Durante la recolección hay que tener mucho cuidado al desenterrar la raíz del suelo para no arrancar la parte verde de la planta.

Los cultivos compatibles con las zanahorias

  • Puerro
  • Cebolla
  • Lechuga
  • Guisante
  • Tomate
  • Rábano, rabanito
  • Judía
  • Patata
  • Salvia
  • Romero

Cuando se Siembran las Espinacas

cuando-se-siembran-las-espinacas-en-el-huertoTe preguntas ¿Cuando se siembran las espinacas en el huerto. Descubre la época de siembra de las espinacas de la mano de Huertoweb.es.

La espinaca es una de las verduras más apreciadas en el mundo. El consumo de esta rica verdura aporta enormes beneficios a nuestro organismo. La espinaca contiene grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes. Si quieres cultivarla tu mismo en tu huerto sigue leyendo…

Siembra de espinacas en el huerto

La mejor época del año para sembrar espinacas en el huerto es en la estación otoñal. A las espinacas le gusta el fresquito de hecho los excesos de calor hacen que se espigue rápidamente.

Cómo se siembran las espinacas

Semillas de espinacas

En primer lugar tenemos que hacer acopio de semillas de espinacas, semillas que estén sanas y que además tengan una alta tasa de germinación.

Cómo se siembran las semillas de espinacas

Una vez que hayamos hecho acopio de semillas de espinaca pasamos a su siembra. Las semillas de espinaca se siembran directamente en el huerto en líneas separadas unos 30 cms y depositando 4-5 semillas cada 10 cms.

Una vez que las semillas germinen y comiencen a desarrollarse las plantitas se realiza un aclareo para dejar solo una planta cada 10 cms.

Cómo preparar la tierra del huerto para sembrar espinacas

Trabajar bien la tierra

Las espinacas requieren terrenos bien trabajados donde la tierra quede suelta y mullida. Coge la azada y cava tu huerto hasta conseguir que la tierra de la parcela donde vayas a sembrar las espinacas quede totalmente suelta y mullida.

Aporta abono a la tierra donde vayas a sembrar las espinacas

Las espinacas necesitan tierra abonada para poder crecer. Aporta una cantidad generosa de materia orgánica en el terreno para que las espinacas puedan obtener los nutrientes necesarios.

Cuidados de la espinaca en el huerto

Agua

Los riegos en el cultivo de espinaca tienen que ser constantes pero cortos. La espinaca requiere mucha agua ya que es un cultivo muy rápido pero hay que aportar el agua siempre sin realizar encharcamientos.

Luz

La espinaca es una de las verduras que menos horas de sol requieren para crecer se pueden cultivar inclusos en lugares sombreados. Es una verdura ideal para cultivar en huertos en casa con poca luz solar.

Insectos y hongos

Las espinacas pueden ser victima de plagas de insectos y de hongos vegetales. En caso de que esto suceda aplica insecticidas y fungicidas ecológicos.

La cosecha

Puedes recolectar las hojas o las plantas enteras de espinaca a partir de los 40 días de la siembra. Como puedes ver es un cultivo rapidísimo. Una propuesta que te hacemos para que puedas tener espinacas frescas toda la temporada es que siembres de forma escalonada las semillas (cada 15 días) de esta manera vas a poder cosechas hojas tiernas de espinaca durante mucho tiempo.

Qué se Puede Sembrar Mes a Mes en el Huerto

que-se-puede-sembrar-mes-a-mes-en-el-huertoSi quieres saber que hortalizas y otras plantas puedes sembrar en tu huerto cada mes del año sigue leyendo… Huertoweb.es te descubre todo lo que puedes sembrar en tu huerto cada mes del año.

Qué se puede sembrar en Noviembre

que-se-puede-sembrar-en-el-huerto-en-noviembre

Noviembre es un mes donde el invierno ya esta próximo y el frío hace que giremos en el huerto hacia siembras de hortalizas más invernales.

En el Levante y en las provincias costeras de Andalucía durante este mes el frío aún no es intenso y las posibilidades de siembra son mucho mayores que en zonas del norte o interior. Lugares donde tendremos que sembrar dentro de un invernadero o utilizar un túnel de cultivo si no queremos perder nuestras plantas a causa del frío.

En Noviembre es tiempo de sembrar hortalizas que requieran menos luz del Sol y que estén adaptadas al frío. Las siembras más importantes que puedes hacer en tu huerto durante el mes de Noviembre…Seguir leyendo.

Qué se puede sembrar en Agosto

siembra de hortalizas en AgostoSi en el mes de Agosto la actividad de siembra en el huerto es menor que en meses anteriores no por ello se paraliza del todo. Hay muchas especies hortícolas que tienen su época de siembra durante el mes de Agosto, especies que se recolectan en su mayoría a finales del Otoño o inicio del Invierno.

Si es tu primer año como hortelano y no tienes muy claro que puedes sembrar en Agosto en tu huerto te recomendamos una serie de hortalizas para sembrar durante este caluroso mes. Entre todas las especies hortícolas que se pueden sembrar en Agosto destacan las siguientes… Seguir leyendo.

Qué se puede sembrar en Marzo

que se puede plantar en marzo en el huertoCon la entrada de Marzo el frío del Invierno queda atrás y comienza la Primavera. El calor empieza a aparecer y el huerto comienza a animarse.

La naturaleza despierta y en Marzo la posibilidad de plantar hortalizas y otras plantas respecto a los meses anteriores crece de manera muy considerable…Seguir leyendo.

Qué se puede sembrar en Abril

que se puede sembrar en abrilCon la llegada del mes de Abril y el buen tiempo en el huerto podemos sembrar prácticamente todo tipo de hortalizas y verduras. Es el mes en el que el huerto se encuentra con más dinamismo en lo que a la siembra se refiere.

Ya no hace falta preparar los semilleros en cama caliente o al abrigo de un invernadero, las buenas temperaturas nos permiten ya sembrar en semilleros al aire libre.

Igual que en las siembras en semillero en la siembra directa el número de hortalizas que podemos sembrar también crece respecto a meses anteriores, el buen tiempo nos permite sembrar una amplia variedad de todo tipo de hortalizas y vegetales directamente en el terreno o en el sustrato de los soportes de cultivo en los huertos en casa sin miedo a las heladas…Seguir leyendo.

Cuando se Siembran los Tomates en el Huerto

cuando-se-siembran-los-tomates-en-el-huertoCuando se siembran los tomates en el huerto. Descubre la época de siembra de esta rica fruta cuyo consumo es altamente beneficioso para nuestro organismo, ya que aporta grandes cantidades de minerales y vitaminas , además de ser un formidable antioxidante.

Época de Siembra del Tomate

Ante la pregunta de ¿Cuando se siembran los tomates en el huerto? Hay que contestar que la mejor época del año para sembrar el tomate es la primavera. Los meses de marzo, abril y mayo son los  más adecuados para sembrar tomates. Aunque muchas variedades de tomate nos ofrecen la posibilidad de sembrarlos mucho antes. Durante los meses de diciembre, enero y febrero podemos sembrar las semillas de estas variedades de tomates tempranos en camas calientes.

Cómo sembrar los tomates

Las semillas de tomate

En primer lugar tenemos que hacer acopio de semillas de tomate, semillas que estén sanas y que además tengan una alta tasa de germinación.

Cómo sembrar las semillas de tomate

Una vez que tengamos ya las semillas, las sembraremos en semilleros. Para ello se colocan un par de semillas por alvéolo del semillero.

Una vez que las semillas estén sembradas en el semillero se coloca este en un lugar donde reciba el sol directo. Enseguida observarás como germinan las semillas y aparecen las primeras plantitas. (Si te germinan las dos semillas que sembraste deja tan solo una por semillero para que la que quede en el semillero crezca más fuerte y robusta)

El trasplante del tomate

Una vez que las plantulas midan unos 15 cms ya están listas para trasplantar. Saca la plantita del semillero con mucha delicadeza, sin que pierda la tierra de las raíces y sin lastimar el tallo. Ahora trasplantala al lugar del huerto donde vayas a cultivarla.

Cómo preparar la tierra del huerto para sembrar tomates

Trabajar bien la tierra

Los tomates requieren suelos profundos para que sus raíces se desarrollen bien, además necesitan grandes cantidades de nutrientes. Así que antes de nada trabaja muy bien el suelo donde vayas a sembrar los tomates hasta que quede la tierra bien cavada y mullida.

Aportar una buena cantidad de abono

Después de trabajar bien la tierra aporta una buena cantidad de abono para que el tomate tenga los nutrientes necesarios para crecer. Ten en cuenta que el tomate es una planta muy exigente en abono por lo que se generoso aplica a tus plantas de tomate fertilizantes indicados para tomate.

Tratamiento del tomate

Riego

En cuanto al agua, hay que regar de manera suficiente para dejar la tierra húmeda pero sin mojar la parte del tallo y las hojas del tomate. Un exceso de agua puede provocar pudriciones en las raíces del tomate y llegar a matar la planta.

Luz

Las plantas de tomates requieren más de 8 horas de sol. Es importante sembrarlos en una zona del huerto que siempre este soleada.

Tutorado

Las tomateras crecen mucho y por ello es importante colocar tutores junto a la planta para atar a ellos los tallos y que la planta en su crecimiento no se doble ni se tronche.

Insectos y hongos

El tomate puede ser atacado por plagas de insectos y por los hongos vegetales. En caso de que esto suceda aplica insecticidas y fungicidas ecológicos para el cultivo de tomate.

La cosecha

El tomate tarda unos tres meses desde su trasplante al huerto en dar su primera cosecha (normalmente podemos realizar hasta tres cosechas en una misma temporada). Para recolectarlos hay que coger una tijera de poda y cortar el rabito del tomate que lo une con las ramas de los tallos. Haz siempre esta tarea con delicadeza para no dañar ni los frutos ni los tallos.

Cultivo del Pepinillo y su Conserva en Vinagre

cultivo-de-pepinillos-y-su-conserva-en-vinagreSi eres amante de las hortalizas en vinagre el pepinillo seguramente será una de tus preferidas. Estos pequeños y sabrosos pepinos se convierten en manjar una vez que se conservan en vinagre. Si te interesa prepararlos tu mismo sigue leyendo…Te contamos desde como cultivarlos hasta como hacerlos finalmente en vinagre.

Cultivo del Pepinillo

Los pepinillos son una variedad muy vigorosa y productiva de pepinos. Sus frutos son de color verde medio y carne maciza que se cosechan cuando alcanzan el tamaño y grosor del dedo pulgar. Son especialmente cultivados para conservar en vinagres, ya que adquieren un sabor muy fino y agradable.

Época de siembra

Las semillas de pepinillo se siembran en primavera directamente en el huerto o en semillero para posteriormente trasplantar. La siembra se realiza desde el mes de marzo hasta junio en semillero para trasplantar cuando la plantita tiene una altura de 15 cms. También se puede sembrar de manera directa a golpes separados 30 cms y colocando 3-4 semillas en cada golpe. Es una planta rastrera que se debe entutorar para guiar su crecimiento. Se pueden cultivar perfectamente en casa utilizando macetas como recipiente de cultivo.

En HuertoWeb.es puedes encontrar semillas tradicionales de pepinillo y semillas ecológicas de pepinillo para sembrar tu mismo pepinillos en casa.

Recolección

Los frutos del pepinillo se recolectan en el momento que han alcanzado el tamaño del dedo pulgar.

Plagas y enfermedades en el cultivo del pepinillo

Mosca blanca. Es un insecto chupador que aparece en condiciones de temperaturas altas se puede combatir con jabón potásico.

Pulgones. Igual que la mosca blanca es otro insecto chupador que aparece durante el verano, también se puede combatir con jabón potásico.

Oídio. Enfermedad causada por un hongo típica de las hortalizas de las cucurbitáceas, aparece en momentos de excesos de humedad. Para prevenir este exceso de humedad se aconseja instalar u riego por goteo en el cultivo.

La enfermedad del oídio se trata con cola de caballo.

Recomendaciones en el cultivo del pepinillo

  • Asociaciones con otros cultivos. Asociar el cultivo de pepinillo con cultivos de cebollas, lechugas, judías, guisantes, rábanos y ajos. No asociar nunca con pimientos, berenjenas y tomates.
  • Cuando la planta  tenga cinco hojas es aconsejable despuntar la punta superior para conseguir una mayor ramificación.
  • Para evitar la pudrición del fruto, si no se entutora, hay que colocar un plato, plástico o cualquier otro objeto entre el suelo y los frutos.

Cómo hacer conservas en vinagre de pepinillos

Una vez que hemos cultivado nosotros mismos los pepinillos llega el momento de preparar la conserva en vinagre.

Necesitaremos:

  • Un bote de cristal.
  • Agua mineral.
  • Vinagre blanco.
  • Sal marina.

Preparación:

  • Se esteriliza el bote en agua hirviendo.
  • Se lavan bien los pepinillos, se llena de agua el bote y se echan dentro, se cierra y se guarda en el frigorífico.
  • Al día siguiente se cambia el agua por otra nueva, pero solo se llena el bote hasta la mitad, el resto se llena de vinagre y se añaden dos cucharadas soperas de sal marina. Se guarda en el frigorífico.
  • A las dos semanas los pepinillos ya estarán listos para consumir.

Propiedades nutricionales y beneficios de los pepinillos en vinagre

Los pepinillos en vinagre son un alimento rico en sodio. Se encuentran entre los alimentos más bajos en calorías lo que hace que sean un alimento muy recomendable para mantener la línea.

Siembra de Hortalizas en Agosto

siembra de hortalizas en AgostoSi en el mes de Agosto la actividad de siembra en el huerto es menor que en meses anteriores no por ello se paraliza del todo. Hay muchas especies hortícolas que tienen su época de siembra durante el mes de Agosto, especies que se recolectan en su mayoría a finales del Otoño o inicio del Invierno.

Si es tu primer año como hortelano y no tienes muy claro que puedes sembrar en Agosto en tu huerto te recomendamos una serie de hortalizas para sembrar durante este caluroso mes. Entre todas las especies hortícolas que se pueden sembrar en Agosto destacan las siguientes:

Habas (en zonas de clima cálido, sureste de la Península)

Cebolla

Lechuga (variedades aptas para la siembras en verano como las maravillas de verano o las tipo hoja de roble)

Cardo

Col

Coliflor

Escarola

Acelga (variedades aptas para las siembras en verano como la tipo Lyon)

Borraja

Chirivía

Espinaca (variedades aptas para las siembras en verano resistentes al espigamiento como la butterfaly)

Grelos de Santiago

Judía de enrame

Judía enana

Nabo

Rabanito

Fresones

Rúcula

Zanahoria

Tomates como las variedad Marmande se puede sembrar a finales de Agosto y durante todo el Otoño, una vez que comience el frío hay que proteger las tomateras en un pequeño invernadero para resguardarlas de los fríos y heladas de invierno)

También tienes las opción de comenzar a sembrar hierbas aromáticas como el tomillo o la salvia a finales de Agosto y alargar su siembra durante el Otoño (si vives en una zona de clima cálido)

Como puedes ver la lista es bastante extensa y te permite elegir una gran variedad de hortalizas que puedes sembrar en Agosto. Hortalizas como las habas, lechugas, fresones, cebollas o acelgas son muy fáciles de sembrar y tienen una gran aceptación por su valor gastronómico, todas ellas las puedes encontrar en huertoweb.es en su sección de semillas para huerto.

¿Qué hortalizas vas a sembrar tú en tu huerto en Agosto?

Plantas Medicinales Fáciles de Cultivar en Casa

plantas medicinales fáciles de cultivar en casaEl uso de plantas medicinales por el hombre para mejorar su salud es algo que se lleva haciendo desde el origen de la humanidad. Muchas de estas plantas medicinales son muy fáciles de cultivar en pequeños huertos y jardines en casa. Su cultivo esta al alcance de todos y no hace falta poseer conocimientos en agricultura para tener un pequeño huerto de plantas aromáticas.

Entre las plantas medicinales más fáciles de cultivar en casa debido a sus características podemos citar las siguientes: caléndula, lavanda y menta.

Los rasgos comunes que hacen que estas tres plantas medicinales sean muy fáciles de cultivar  en casa son:

  • Requieren pocos cuidados en su cultivo al ser plantas muy rústicas.
  • Están mucho tiempo en el huerto porque son perennes o anuales.
  • Se preparan muy fácilmente ya que normalmente se utilizan como infusión o empastos elaborados con las hojas y  las flores.

Caléndula

La Caléndula es una planta anual que se multiplica por semillas la siembra se realiza en primavera en lugares fríos y en primavera-otoño en lugares cálidos. Requiere pocos cuidados: un abonado básico y un riego regular. Es una planta que se puede cultivar perfectamente en recipientes y que nos ofrece una preciosa floración.

En nuestra tienda online puedes comprar semillas de caléndula para cultivarlas tu mismo en casa y aprovecharte de sus propiedades medicinales.

Uso de la caléndula como planta medicinal

La caléndula comenzó a utilizarse como planta medicinal en la antigua civilización egipcia, griega y romana. Se emplea para mejorar el aspecto de la piel, aliviar quemaduras y para relajar los nervios. También se la utiliza como limpiador facial.

Normalmente se utiliza preparando infusiones con hojas y flores que posteriormente se toma o se aplica con un paño en la zona afectada.

Propiedades medicinales de la caléndula

  • Cicatrizante.
  • Antiséptica (protege de infecciones y bacterias)
  • Mejora todo tipo de problemas relacionados con la piel (quemaduras, herpes, rozaduras, granitos, etc…
  • Calmante.
  • Antiinflamatoria.
  • Alivia el picor o escozor en los ojos.
  • Antihongos.

En agricultura ecológica su cultivo esta muy extendido junto a las hortalizas para prevenir y combatir plagas y enfermedades que atacan a las diversas variedades de hortalizas.

Lavanda

La Lavanda es una planta perenne que se reproduce por semillas. La siembra se realiza en primavera directamente en recipientes o en el terreno del huerto o el jardín. Es una planta que destaca por su preciosa floración azul que tiene lugar en primavera y verano. Sus cuidados son mínimos: requiere riegos sin excesos y sustratos que drenen bien para no encharcarse.

En huertoweb.es puedes obtener semillas de lavanda para cultivarlas tu mismo en casa y aprovecharte de sus propiedades medicinales.

Uso de la lavanda como planta medicinal

Al ser una planta originaria de la cuenca mediterránea la lavanda comenzó a utilizarse como planta medicinal por los fenicios, griegos y romanos. Principalmente se emplea para combatir el insomnio, problemas con el cuero cabelludo, aliviar picaduras de insectos como los mosquitos y problemas musculares.

Se aprovechan las propiedades medicinales de la lavanda haciendo uso de sus flores mediante aceites esenciales, emplasto o infusiones tomadas.

Propiedades medicinales de la lavanda.

La lavanda tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas podemos destacar:

  • Antiséptica.
  • Antiinflamatoria.
  • Relajante.
  • Calma los dolores de cabeza y de muelas.
  • Antibacteriana.
  • Combate la caspa.
  • Da vigor al cabello.
  • Alivia las picaduras de insectos.

En el huerto ecológico se cultiva lavanda para atraer a insectos polinizadores como las abejas y para repeler ataques de insectos como los pulgones.

Menta

La menta es la planta medicinal más fácil de cultivar de todas, tan solo requiere agua y un buen humus. Su multiplicación es por semillas y estas se siembran en primavera. Se reproduce muy rápidamente siendo una planta invasora la cual se aconseja cultivar en solitario. Se pueden encontrar diferentes variedades de menta, las más conocidas son la menta piperita, menta poleo y la menta spicata (hierbabuena)

Todas estas semillas las puedes conseguir en nuestra tienda para sembrarlas cómodamente en casa.

Uso medicinal de la menta

La menta destaca por su uso para aliviar problemas del aparato respiratorio y del digestivo.

El empleo de la menta se hace principalmente mediante infusiones y vahos preparados con sus hojas.

Beneficios medicinales de la menta

  • Alivia la congestión nasal.
  • Refresca.
  • Mejora la digestión.
  • Combate los dolores de estómago provocados por gases.
  • Alivia la tos.
  • Combate el mal aliento.

Estas serían las 3 plantas medicinales más sencillas de cultivar en pequeños huertos en casa y que más uso tienen para mejorar diversos problemas de salud gracias a sus propiedades medicinales.

Cultivo de Lechuga en Huertos Urbanos en Casa

cultivar lechuga en huertos urbanos en casaLa lechuga, pertenece a la misma familia hortícola que las escarolas, achicorias y alcachofas, resulta ideal para cultivar en huertos urbanos en casa por los siguientes motivos:

  • El cultivo de lechuga no requiere excesivos cuidados y no suele verse afectado por las enfermedades que atacan a las hortalizas.
  • Es un cultivo de ciclo corto, en poco tiempo ya se puede recolectar, por lo que puede combinarse con otros cultivos de ciclo más largo para aprovechar mejor el espacio de la mesa de cultivo.
  • Mediante una combinación de las distintas variedades de lechuga que existen se puede tener una cosecha de lechuga de forma continua durante todo el año.
  • Es un cultivo que se adapta muy bien a las mesas de cultivo.

Qué necesitas para cultivar lechugas en casa

Un pequeño espacio donde de la luz directa del sol

Puedes cultivar lechugas en casa en un pequeño patio, jardín, terraza o balcón donde suela dar el Sol. Para el cultivo de la lechuga cuentas con la ventaja de que puede cultivarse sin demasiadas horas diarias de luz solar, durante el verano es incluso mejor cultivarlas en un lugar en semisombra.

Mesa de cultivo

Si a la hora de cultivar lechuga en casa no dispones de un lugar donde puedas cultivarlas directamente en el terreno tendrás que optar por la opción de cultivar lechugas en mesas de cultivo.

Las mesas de cultivo que existen, con diferentes longitudes, anchuras y alturas, se adaptan muy bien al espacio del que dispongas permitiéndote cultivar lechugas siempre en una posición cómoda.

Mesas de cultivo en huertoweb.es

Sustrato

Lo más adecuado para cultivar lechugas en casa es usar sustratos orgánicos, los cuales deben ser ligeros, para permitirte su manipulación con sencillez y no sobrecargar tu terraza o balcón. Deben tener una porosidad óptima, que permita una buena circulación del aire para que las raíces de la lechuga puedan respirar bien y también tienen que retener el agua y los nutrientes. Estos tres requisitos los cumplen los sustratos orgánicos compostados, como el humus de lombriz que actuará además como abono al aportar todos los nutrientes que necesita la planta.

Otro sustrato que no aporta muchos nutrientes pero que posee algunas de las características citadas (ligereza, aireación, retención de agua y retención de nutrientes) es la fibra de coco.

Por ello lo más conveniente para cultivar lechugas es una mezcla de sustratos; uno que aporte buenas condiciones de estructura (fibra de coco) y otro que actúe como abono aportando los nutrientes (humus de lombriz). La proporción adecuada es 60% de fibra de coco y 40% de humus.

Sistema de Riego

En la mesa de cultivo, el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, lo cual te va a obligar a estar más pendiente del riego de tus lechugas que si cultivaras lechugas directamente en una parcela.

Puedes regar de forma manual, utilizando una regadera y hacer el riego poco a poco para evitar la formación de grietas en el sustrato.

Por otro lado, te va servir de gran ayuda la instalación de un sistema de riego por goteo en tu mesa de cultivo. Este sistema te permitir controlar el caudal de agua que suministras al cultivo, aportando al cultivo estrictamente el agua que necesita, sin malgastarla y sin provocar excesos de agua.

En el caso del cultivo de la lechuga requiere riegos cortos pero muy frecuentes para mantener el sustrato siempre fresco.

Semillas

Una vez que ya tengas claro el espacio que vas a emplear, los recipientes que vas a usar, el sustrato y la forma de riego, sólo te queda conseguir las semillas de las lechugas que vas a cultivar en casa.

Semillas de Lechuga en huertoweb.es

Semillas Lechuga Mantecosa (lechuga 4 estaciones)

Semillas Lechuga Romana (lechuga romana larga rubia, cogollitos de Tudela, lechuga romana de valladolid…)

Semillas Lechuga Batavia (lechuga maravilla de verano, lechuga hoja de roble…)

La Siembra

La siembra de lechuga se realiza en semillero, aunque también se puede hacer por siembra directa y posteriormente realizar aclareos, para acabar dejando una distancia entre lechugas de 20-30 cm.

En el caso de que optes por la siembra en semillero, el momento adecuado para hacer el trasplante es cuando la planta cuenta con 4-5 hojas verdaderas.

Semilleros aconsejados para sembrar semillas de lechuga

Semilleros biodegradables. Este tipo de semilleros están hechos con un material biodegradable que desaparece con el riego dentro del sustrato, por lo que al trasplantar no es necesario sacar la plantita sino que se planta el semillero entero, siendo menor el estrés que origina el trasplante para las lechugas.

Pastillas de turba. Resultan realmente muy cómodas, ya que no es necesario aportar sustrato extra, sólo hay que mojar la pastilla.

Semilleros en huertoweb.es

Los pasos a seguir a la hora de realizar un semillero son:

Buscar un lugar al aire libre donde haya sol. Aunque luego por la noche en caso de que se siembren las lechugas en otoño o inverno haya que resguardar el semillero en otro sitio a salvo de las bajas temperaturas.

Colocar el sustrato. Se usa el mismo sustrato que para llenar la mesa de cultivo.

Siembra. La profundidad a la que se entierra la semilla de lechuga es 2  veces su diámetro.

Riego. En este inicio del cultivo la lechuga es muy sensible a la escasez de agua, por lo que el sustrato ha de estar siempre húmedo. A la hora de regar ha de utilizarse un pulverizador para evitar arrastrar las semillas en el sustrato.

Aclareo. Si han germinado varias semillas de lechuga por semillero hay que hacer un aclareo dejando una planta por semillero, la que veamos más fuerte.

La cosecha

La cosecha se realiza entre los dos meses, dos meses y medio después de la siembra en las variedades de cogollo, también puede darse una cosecha continua, cortando las hojas necesarias, en la variedades de lechuga de corte como las lechuga hoja de roble.

Las asociaciones óptimas con el cultivo de lechuga

En el momento de cultivar lechugas en casa es importante asociar el cultivo con hortalizas que asocian bien con la lechuga como: Ajo, cebolla, col, pepino, puerro, rábano, tomate, zanahoria, berenjena, calabacín, espinaca, guisante, haba, judía, nabo, pimiento y remolacha.

Dentro de estas posibles asociaciones es también importante elegir cultivos de ciclo más largo que el de la lechuga como las cebollas, puerros y tomates.

Plagas

Pulgón. Insecto milimétrico que se alimenta de la savia de la lechuga.

Solución en caso de padecer un ataque de pulgones. Se puede combatir empleando jabón de potasa y proneem.

Enfermedades

Mildiu. El mildiu lo provoca un hongo que aparece en forma de manchas grises o negras que acaban secando las hojas.

Solución en caso de que aparezca el mildiu en el cultivo. Eliminar rápidamente las hojas afectadas o plantas enteras en caso de que afecte a toda la lechuga, usar como preventivo extracto de ortiga (para reforzar la estructura celular de la lechuga) usar como curativo (en caso de que la lechuga este ya afectada) extracto de cola de caballo.

Cómo cultivar lechuga en huertos urbanos en casa de una forma ecológica

A la hora de cultivar lechuga en casa tiene mayor sentido realizar el cultivo de un a forma ecológica de esta manera obtendrás unas lechugas totalmente naturales, crujientes y sabrosas.

Consejos para cultivar lechugas de una forma ecológica

Cultiva junto a tus lechugas plantas aromáticas y flores que creen biodiversidad en tu pequeño huerto. No olvides respectar la época de siembra de las variedades de lechuga que vayas a cultivar en casa de esta forma siempre cultivarás lechugas fuertes y resistentes a las plagas. No utilices de ningún modo agentes químicos como insecticidas y fungicidas para combatir las aparición de enfermedades o plagas, emplea siempre insecticidas y fungicidas ecológicos. Practica la asociación con hortalizas que sean buenas socias de la lechuga para que crezca con mayor vigor y sin necesidad de competir por los nutrientes y el agua con otras hortalizas. Utiliza para la siembra siempre semillas ecológicas de lechuga y por último emplea siempre para su cultivo sustratos orgánicos.

Guía del Huerto en Abril

guia del huerto en abril

Abril es el mes en que en el huerto hay que prestar mayor atención a la aparición de plagas y enfermedades debido al incremento de las temperaturas y de la humedad a consecuencia de las lluvias que aparecen normalmente en este mes. Tampoco tenemos que menospreciar la aparición de las malas hierbas y dedicar tiempo a retirarlas. Por otro lado no debemos descuidar las siembras de nuestras hortalizas y plantas preferidas ya que en Abril podemos sembrar de todo.

Malas hierbas

Si nos encontramos con un mes de Abril lluvioso la aparición de las malas hierbas en el huerto esta asegurada, el incremento de la temperatura junto con el agua favorecen la aparición de este tipo de planta que compiten con el resto de cultivos por los nutrientes.

Es importante no controlar su presencia mediante agentes químicos, lo mejor es retirarlas de forma manual mediante las manos o con una pequeña azada. También podemos recurrir a la técnica del acolchado que consiste en cubrir el terreno de cultivo con paja u otro material que no permita que el Sol de directamente en el suelo y que acelere la germinación de las semillas de estas hierbas.

Otra opción que tienes es dejarlas ya que como cualquier otra planta están en el ecosistema y ejercen su función, de hecho muchos hortelanos prefieren que sus cultivos convivan con este tipo de plantas.

Prevenir las plagas y las enfermedades vegetales

El aumento de las temperaturas y la humedad en el huerto propician la aparición de ciertas plagas y enfermedades. Apuesta por su prevención cultivando plantas vigorosas, sanas y fuertes,  ayuda a tus plantas tratándolas con estimulantes y reforzantes ecológicos como la cola de caballo y el purín de ortiga.

Una plaga muy común en el huerto en Abril es la caracoles y babosas las cuales se multiplican en periodos de lluvias y calor. Los mejores remedios para controlar su población son:

  • Recogida manual. Aunque sea algo laborioso es una buena manera de controlar sus poblaciones.
  • Trampas. Existen en el mercado diferentes y diversas trampas que nos ayudan a controlar las poblaciones de caracoles y babosas.

Siembras

¿Qué sembrar en Abril

En el mes de Abril el frío ha desaparecido del huerto y las buenas temperaturas son propicias para sembrar todo tipo de hortalizas y otras plantas ¡Anímate a comprar semillas y ponerte a sembrar!

Siembras en semillero

Tomates

tomate

Abril es un buen mes para preparar semilleros de tomate, ya los puedes preparar al aire libre, en Abril las variedades de tomate que más se siembran son:

Tomate Cherry rojo

Es un tomate de mata baja, precoz y productivo, los frutos son pequeños, numerosos, de forma redonda y  color rojo.

Se siembran de Marzo a Junio en semillero al aire libre, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas han alcanzado en el semillero una altura de unos 15 cms.

Los cherrys también los puedes encontrar en color amarillo y negro.

Tomate de Colgar

Tomatera de mata alta, precoz, de frutos pequeños de unos 80 grs. Forma redonda y aplastada, reunidos en racimos que permiten ser colgados para facilitar su conservación. Excelente calidad para hacer “pan con tomate” por su piel fina y mucha carne.

Se siembran de Febrero a Mayo en semillero, se trasplantan al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantas tengan de 3 a 4 hojas.  Se recolectan de Mayo a Diciembre.

Tomate Corazón de Buey

Es una tomatera de crecimiento indeterminado y de porte medio. Tomates en forma de corazón de color rojo-anaranjado de buen tamaño, pesan alrededor de 200 gramos. Son muy sabrosos, con pulpa abundante y tienen pocas semillas.

Se siembran de Diciembre a Abril en semillero. Se trasplantan al marco de cultivo de 40×80 cm. cuando las plantas tengan 3-4 hojas. Se recogen los primeros tomates corazón de buey aproximadamente a los tres meses del trasplante.

Tomate Andino

Tomate con una forma curiosa que nos recuerda a un pimiento rojo, es muy apreciado por su excelente sabor

Se siembra de Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantas han alcanzado en el semillero unos 15 cms. Se cosechan a partir de los 4 meses desde la siembra.

Tomate Green Zebra

Es el tomate con rayas de color muy apreciado para ensalada por su dulce sabor. Se siembra de Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. La cosecha va desde Mayo a Diciembre.

Tomate Marmande

Los conocidos tomates marmande se siembran de Febrero a Mayo en semillero, se trasplanta al marco de 70 x 40 cms. La cosecha va desde Mayo a Diciembre.

Tomate Muchamiel

El muchamiel es un tomate alicantino de crecimiento indeterminado y vigoroso. Los tomates que da son de color rojo, cuello verde, forma globosa acostillada.

Se siembran de Diciembre a Mayo el trasplante se realiza a los 60-80 días a un marco de 100×35 cms. Se cosechan a los tres meses desde el trasplante.

Tomate Valenciano

Es el clásico tomate de la huerta valenciana, mata rústica y vigorosa con frutos de buen tamaño y excelente sabor.

La siembra se hace de Diciembre a Abril para trasplantar a los dos meses a un marco de 80×40 cms. Los puedes empezar a recolectar a los 90 días desde el trasplante.

Tomate Roma

Es un tomate muy rústico y de gran producción. Tomates en forma de pera de color muy rojo, piel lisa y pulpa consistente.

Se siembra se Enero a Mayo en semillero, se trasplantan al marco de 70 x 40 cms. cuando las plantitas han alcanzado unos 20 cms. Se recolectan de Junio a Septiembre.

Tomate Río grande

Es una variedad de tomate rastrero, crecimiento determinado destinado a hacer conservas aunque puede usarse también para comer en fresco. El fruto es alargado en forma de cilindro con mucha pulpa y buen sabor.

La siembra se hace de Febrero a Abril en semilleros y la recolección de Junio a Septiembre.

Pimientos

pimientos

Las variedades más comunes que se siembran en el huerto en Abril son:

Dulces Italianos

Son pimientos largos y acabados en punta de buen tamaño con un sabor dulce. Si te gustan los pimientos fritos esta es la variedad más adecuada para cultivar.

Se siembran de Enero a Mayo en semillero para trasplantar cuando tengan 3 ó 4 hojas al marco definitivo de 70 x 40 cms. Se cosechan una vez llegado Junio y si vives en un sitio con un Otoño cálido aún podrás cosechar pimientos dulces italianos llegado Octubre.

Pimientos del Piquillo

Es el clásico pimiento para comer relleno de los ingredientes que quieras y también como asado tiene forma de cono terminado en pico.

Se siembran de Enero a Mayo en semillero la recolección se alarga para sitios cálidos hasta Noviembre.

Pimientos del Padrón

El pimiento del Padrón no puede faltar en el huerto, es un pimiento gallego que se come como pimiento frito. La planta no es muy grande por lo que es una buena opción para cultivar en huertos  urbanos

Se siembra de Enero a Mayo en semillero, el trasplante se hace cuando las plantitas tienen 3 ó 4 hojas. Se recolectan a partir de Junio.

Pimiento D’Asti

Son pimientos gruesos, cuadrados, con cuatro esquinas, las plantas son muy grandes y productivas.

Se siembran de Enero a Mayo en semilleros, el trasplante se hace cuando las plantas alcanzan unos 15 cms. de altura. La cosecha comienza en Junio.

Guindillas rojas y verdes

La siembra se realiza como en el resto de los pimientos, siempre en semillero para posteriormente trasplantar.

Berenjenas

berenjenas

Las berenjenas igual que los tomate y pimientos también se pueden sembrar en el mes de Abril.

Berenjena Black Beauty

La Black Beauty es una planta de porte medio apta para cultivar en recipientes en tu huerto urbano. El fruto es semi-redondo, es una berenjena con mucha carne y muy pocas semillas ideal para asar.

Se siembra de Diciembre a Abril en semillero para luego trasplantar con una separación entre plantas de 60 cms. La recolección comienza a partir del quinto mes desde la siembra.

Berenjena de Almagro

Es la berenjena para conservar en vinagre para tal propósito hay que recolectarlas antes de que estén maduras del todo.

Se siembra de Diciembre a Abril en semillero y se trasplanta cuando estamos seguros de que no se vayan a producir heladas con una separación entre plantas de 60 cms.

Berenjena de Gandía

Es un tipo de berenjena listada (a rayas blancas y rojas) Se siembra de Enero a Abril en semillero y se trasplanta cuando las temperaturas superen los 18ºC al maro de separación entre plantas de 60 cms.

Calabacín

calabacin

Calabacín Black Beauty

La planta de esta variedad es muy precoz, da unos frutos finos, alargados, de extremos romos y color verde. Como todo los calabacines la planta es muy productiva no cesa de fructificar mientras se van recogiendo los frutos. Destaca por su carne fina y muy sabrosa.

Se siembran de Febrero a Mayo en semillero o a golpes las últimas siembras. El marco de cultivo es de  150 x 100 cms. Se comienzan a recoger los primeros calabacines a partir de los 4 meses desde la siembra.

Calabacín Temprano de Argelia

Esta variedad ofrece frutos de color verde claro moteados de gris, tienen un tamaño medio y son apreciados por su sabor delicado. De ciclo muy rápido es extraordinariamente productivo.

Se siembra de Febrero a Mayo en semillero y a golpes las últimas siembras. El marco de cultivo es de 100×100 cms. Se recolectan a partir de los 3 meses de la siembra.

Calabacín Redonde de Niza

Planta de porte medio que fructifica frutos redondos de un color verde claro de pequeño tamaño, destacan por su calidad.

Se siembran de Febrero a Mayo tanto en semillero como a  golpes en el terreno. El marco de plantación es de 150×100 cm. Se recolectan a partir de los dos meses de su siembra.

Calabaza

calabaza

Calabaza Cabello de Ángel

Es la calabaza que se emplea para preparar dulces y repostería es una planta muy productiva y con mucha vegetación.

Se siembra de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar cuando la planta tiene 3 ó 4 hojas a un marco de 100 x 120 cms. Se recogen los frutos a partir de los 5 meses de la siembra.

Calabaza Dulce de Horno

Presenta una calabacera abundante en vegetación y muy vigorosa. Las calabazas que produce son achatadas de corteza rugosa y dura, la carne es de color salmón y tiene un sabor excelente.

Se siembran de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar al marco definitivo de 150 x 200 cms. Las primeras calabazas se recogen a los 5-6 meses desde la siembra.

Calabaza Gigante

Son las variedades que producen calabazas enormes de gran tamaño y peso. En algunos lugares se hacen concursos donde los hortelanos compiten para ver quien es capaz de cultivar la calabaza más grande.

Se siembran de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar al marco definitivo de 200 x 200 cms. Las primeras calabazas se recogen a los 5-6 meses desde la siembra.

Calabaza Halloween

Es una variedad que se cultiva por su color y su forma para utilizarla de modo decorativo en la noche de Halloween.

Se siembran de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar al marco definitivo de 100 x 100 cms. Se recolectan desde Julio a Noviembre.

Pepino
pepino

Pepino Marketmore

Es la clásica variedad de pepino que todos conocemos produce frutos de tamaño medio de unos 15 a 20 cms de color verde oscuro, sin pinchos con la carne blanca y muy buen sabor. Es muy productivo y unas cuantas matas ofrecen una buena y abundante cosecha.

Se siembran de Marzo a Junio en semillero para trasplantar cuando la planta tiene 3 ó 4 hojas al marco de plantación de 100 x 100 cms. La cosecha comienza en Junio alargándose hasta Octubre.

Pepino Wisconsin

Si te gustan los pepinillos en vinagre esta es la variedad que tiene que sembrar en tu huerto en Marzo. Es muy vigorosa y productiva, los frutos son de color verde, se recolectan cuando alcanzan el tamaño y grosor del dedo pulgar.

Se siembran de Marzo a Junio en semillero para trasplantar cuando la planta tiene 3 ó 4 hojas al marco de plantación de 90 x 40 cms.

Sandía
sandía

Sandía Crimson Sweet

Es la variedad rayada con frutos de 5-8 Kg. Se siembra de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar al marco de 100×100 cms. Se recogen las sandías de Julio a Septiembre.

Sandía Sugar Baby

Es una variedad de sandía de pequeño tamaño muy apreciada por su sabor dulce y su carne roja con muy pocas semillas.

Se siembra de Marzo a Mayo en semillero para trasplantar al marco de 75×75 cms. El fruto se recoge a partir de Julio hasta Septiembre.

Melón
melon piel de sapo

Melón piel de sapo, es el melón más conocido en España, sus frutos tienen un peso de unos 3 Kilos la piel es de color verde oscura con manchas oscuras. La carne es muy dulce y fina.

Melón amarillo canario

Melón con fruto de color amarillo de tamaño medio con corteza fina y prácticamente lisa. Se siembra de Febrero a Mayo de asiento, a golpes y marco de 150 x 100 cms. También puede sembrarse en semillero para su posteriormente trasplantar.

Melón Arizo

Melones redondeados de 1,5 kgs de peso. Carne amarillenta de agradable sabor y muy dulce. Se siembra de Febrero a Mayo de asiento, a golpes y marco de 150 x 100 cms. También puede sembrarse en semillero para su posteriormente trasplantar.

Melón blanco de Ribatejo

Melones grandes de piel lisa y color blanco uniforme. La carne es de color blanco de agradable sabor. Se siembra de Febrero a Mayo de asiento, a golpes y marco de 150 x 100 cms. También puede sembrarse en semillero para su posteriormente trasplantar.

Melón Charentais

Son melones con origen francés,  piel fina de color blanco-verdoso. Carne anaranjada con un sabor excelente muy peculiar. Se siembran de Febrero a Mayo de asiento, a golpes y marco de 150 x 100 cms. También puede sembrarse en semillero para su posteriormente trasplantar.

Cebollas
cebolla

Cebolla Valenciana Tardía

Muy apreciada por su gran conservación y tamaño. El bulbo es muy duro en forma de globo, tiene un sabor muy dulce, el color es amarillo-cobrizo en el exterior y blanco en el interior.

Se siembra en semillero de Enero a Abril en el momento que las plantas tengan el tamaño de un lápiz trasplantalas a un marco de  40×15 cms. Se recolectan en Agosto y Septiembre.

Cebolla Amarilla Paja Virtudes

Bulbos de color amarillo paja con forma aplastada y gran tamaño. Es muy productiva y se conserva extraordinariamente bien.

Se siembra de Septiembre a Abril en semillero se  trasplanta cuando alcanza el tamaño de un lápiz al marco de cultivo de 40×15 cms. Se recogen de Abril a Septiembre.

Cebolla Morada de Amposta

Cebolla con el bulbo muy grande con un sabor algo picante. Tienen un color morado en el exterior que en el interior es algo más suave.

Se siembra en semillero de Enero a Abril para trasplantar al marco de cultivo de 35×15 cms. Se recogen en Agosto y Septiembre.

Lechuga
lechuga

Lechuga tipo hoja de roble

Este tipo de lechuga presentan una planta compacta y las puedes encontrar rojas o verdes.

Se siembran de Agosto a Abril en semillero para trasplantar al marco de 50×30 cms. Se recogen a partir de los 3 meses de la siembra.

Lechuga tipo romanas

Son variedades con gran cantidad de hojas largas, forman un cogollo grande y largo. Es la lechuga clásica que puedes encontrar en el mercado.

Se siembran en semillero, trasplantando cuando las plantas tenga 3 ó 4 hojas al marco de 30 x 40 cms.

Plantas aromáticas y flores

En el huerto en Abril puedes sembrar todo tipo de aromáticas y de flores. Ten en cuenta que estas plantas incrementan la biodiversidad del huerto, atraen a insectos polinizadores como las abejas y depredadores naturales de las plagas como las mariquitas.

Siembras de manera directa

De manera directa puedes sembrar todas las variedades de acelgas, rábanos, nabos, zanahorias, chirivias y habas.